Seguidores

sábado, 27 de febrero de 2010

Angiospermas 1º part

En el 20 de octubre de 1942 se agrupó en un catalogó unas cincuenta plantas marinas con flores. Hasta el día de hoy habrán surgido nuevas especies sumándose a las catalogadas, de hecho se conocen sólo en la familia de los nenúfares, unas 69 especies, como mínimo, todas ellas monocotiledóneas, y aparentemente todas derivadas de formas terrestres, ((Manglares, Posidonia, Nenúfares, Nymphides Peltata, Gorgonia Camaleón (Paramuricea clavata), Lemna trisulca, Alismatáceas, Limnocaritáceas, Scheuchzeriáceas, Aponogetonáceas, Juncagináceas, Rubiáceas, Zosteráceas, Potamogetonáceas, etc)), Imagen de abajo flor de Manglares.

Las flores que se muestran, son de Nymphides Peltata.

Por supuestos que las flores sumergidas no son tan exuberantes como el resto de su familia terrestre pero se les debe de tener en gran consideración pues tuvieron que evolucionar bajo el agua. Arriba flor y fruto de Poseidonea.
Abajo pradera de Poseidoneas.


viernes, 26 de febrero de 2010

Angiospermas 2º part

Crecen en las aguas costeras poco profundas y en estuarios, sujetas al fondo marino por rizomas reptantes, a menudo formando enormes lechos que pueden quedar al descubierto en las mareas muy bajas.
El polen con frecuenta se transfiere en el agua, y las flores pueden estar o totalmente cubiertas o en la superficie y recibir el polen que flota a la deriva. Por su puesto, algunas especies realizan su polinización de forma aérea.
Algunas especies vegetales marinas tienen importancia como alimento para algunos mamíferos y reptiles marinos, y para muchos animales jóvenes de diversos grupos. Por ejemplo la Iguana de Las Islas Galápagos



Otros animales como las aves Jacanas, tanto su reproducción como su alimentación las hacen siempre encima de lechos de plantas acuáticas.



La Zostera, común en los mares templados, se redujo mucho por enfermedad en las aguas europeas, pero actualmente está recuperando su primitiva abundancia. Lo mismo la forma tropical (Thalassia) que la templada muestran una distribución discontinua, que puede ser atribuida a los cambios de carácter geológico del mar paleozoico Tethys.

domingo, 21 de febrero de 2010

DESCUBIERTAS NUEVAS ESPECIES

A pesar de haber una gran base de datos con respecto al mundo animal, tanto terrestre como marino, se siguen descubriendo animales totalmente nuevos para el conocimiento humano, nuevos en el campo terrestre y sobre todo en el océano, en las profundidades.



Por ley natural estamos incapacitados para visitar y llegar a las profundidades oceánicas sobre todo por la gran presión que ejerce el agua.
Gracias a la evolución tecnológica y a los robots teledirigidos, el ser humano empieza a poder indagar los fondos marinos, sobre todo los de gran profundidad. Era de esperar el descubrir nuevas especies. Personalmente me da gran alegría mezclada con admiración y sorpresas el poder ver nuevas especies como expondré en los dos breves videos.



viernes, 19 de febrero de 2010

ALGAS VERDEAZULES Y BACTERIAS parte1


Las algas verdeazules (cianoficeas) estuvieron consideradas hasta hace poco como algas, hoy día parece más correcto relacionarlas con las bacterias, pues difieren mucho de las algas de otras clases, y en cambio comparten ciertas características fundamentales con las bacterias. Las cianobacterias son microorganismos cuyas células miden sólo unos micrómetros (µm) de diámetro, pero son más grandes que la mayoría de las otras bacterias. Tienen un metabolismo reducido y soportan condiciones de vida desfavorables. Lo mismo que las bacterias, están carentes de núcleos y de cromosomas organizados, y en algunas especies la pared celular es parecida a la de las bacterias. Las algas verdeazules muestran diferentes colores, desde el amarillo y rojo al negro y púrpura. Estos colores son elaborados por los pigmentos y por la refracción de la luz. Algunas variedades de especies, por ejemplo Nostoc.

En período húmedo se establece en masas hidratadas, gelatinosas, blandas e informes de algunos centímetros, de color marrón o verde oliváceo, que reposan sobre claros del suelo o rellanos entre roca.
En período reseco se comprime a unas láminas pequeñas frágiles y negras, que pasarán desapercibidas.
Al prestar atención al microscopio, el Nostoc queda constituido por vínculos no ramificados de células, dentro de una matriz mucilaginosa. En la cadena de células, alguna vez que otra se entremezcla una célula grande, el heterocisto.
Al curiosear un Nostoc, nos volvemos a los comienzos de la prehistoria evolutiva de la Tierra. Sin las cianobacterias, sin su pertinente dispositivo bioquímico de fotosíntesis que transmuta la energía de la luz del sol en componente orgánico, es el testimonio de la vida en la Tierra, la historia de todas las historias, nunca hubiese acontecido.
Consiguen consolidar el nitrógeno del ambiente, de idéntico modo que la bacteria del nódulo de la raíz de los guisantes. La casi totalidad de algas verdeazules marítimas son litorales, sólo unas cuantas de ellas son planctónicas, Viven de forma parasitaria en otra vegetación o consiguen agujerear las rocas.
Son unicelulares, aunque constituyen agrupaciones. Las cianobacterias se presentaron en la Tierra hace unos 3.000 millones de años, por evolución a partir de bacterias fotosintéticas anaeróbicas aún más primitivas que manipulan hidrógeno o ácido sulfhídrico. Las cianobacterias conquistaron la transformación de importancia trascendental. Ellas improvisaron la fotosíntesis fundada en el pigmento verde clorofila y en el fraccionamiento de la molécula de agua en hidrógeno, manipulando como fundamento de poder reductor para transmutar el dióxido de carbono en componente orgánico, y en oxígeno liberalizado como subproducto. Las cianobacterias comparten con algunas bacterias la facultad de aprovechar N2 atmosférico como fuente de nitrógeno.

jueves, 18 de febrero de 2010

ALGAS VERDEAZULES Y BACTERIAS parte2



La Rivularia se une a un hongo y forma la Lichina, un liquen común de las zonas entre mareas.


Las algas verdeazules consiguen reproducirse con aventajada aceleración, atestando las aguas de ríos y lagos en el transcurso de escaso período de tiempo.
La existencia de Oscillatoria esythrea ha proporcionado color al mar Rojo y de ahí su nombre.
La habilidad de las algas verdeazules para hacerse servir del nitrógeno atmosférico y el bióxido de carbono como nutriente les ha facultado para sobrevivir en condiciones muy áridas. Consiguen colonizar extensiones superficiales volcánicas recién refrigeradas, y representar un significativo cometido en el fortalecimiento del terreno en el intervalo entre mareas de las islas volcánicas de nueva formación.
Las bacterias marinas son incontables y más abundantes en torno a las costas, pero en el océano abierto pueden vivir adyacentes al fitoplanton y en las superficies constituidas por animales planctónicos y por detritus.
Las cianobacterias son en general organismos fotosintetizadotes Muchas son saprofítas, y pueden degradar cualquier clase de materia orgánica, desde quitina, celulosas, mucinas y grasas hasta petróleo bruto. Aunque por lo general son bastante escasas en los océanos, mantienen un equilibrio que les permite explotar ventajosamente las situaciones cuando se reproducen masivamente, como hacen las algas. Otras tienen un importante papel en el ciclo de nutrición, fijando nitrógeno atmosférico y convirtiendo los nitritos en nitratos. Su importancia en el mar es tan grande como en tierra. Las bacterias son demasiado pequeñas para ser absorbidas por la mayoría de los animales que se nutren por filtrado, pero los especiales mecanismos de captación de alimentos de los larváceos pueden conseguirlo y además se mantiene el equilibrio por medio de antibióticos que producen las diatomeas .
Con el continuo vertido por parte del hombre de grandes cantidades de desechos industriales y de aguas residuales en los ríos y océanos, la misión de las bacterias de disolver estas substancias, potencialmente peligrosas, se está haciendo crítica, se pretendemos que el océano permanezca limpio, al menos nominalmente.

miércoles, 17 de febrero de 2010

HONGOS

Dentro de la gran variedad de hábitats marinos que existen, se localizan una amplia gama de hongos, desde las levaduras, que tienen vida independiente y son saprofitas, hasta originales hongos especialistas en atacar los caparazones de las ostras (poliuretano), incluso a peces. Por ejemplo, se ha deducido que el Ichthyophonus puede ser un componente específico en los grupos de población del arenque.
Los Ichthyophonus habitualmente perturban a los peces como un hongo interno y con frecuencia asaltan los órganos vitales como los riñones, el cerebro, hígado y los músculos de vez en cuando. El desenlace es a menudo una alteración de los peces que le provocan el rechazo a comer, haciendo que naden en círculos, provocando la pérdida de equilibrio causada por la infección que invade el cerebro y pérdida del color y escamas, haciendo inservibles los alimentos medicados, para los peces de acuarios.
Al tratarse de pescado para el consumo humano, se reconoce por un olor parecido a lo vegetal y visualmente por pequeñas manchas blancas o grisáceas en la carne fileteada; a menudo no hay pruebas de ello en el hígado y el bazo.

La imagen de arriba es de un corazón de salmón, a plena luz del día para exhibir las acumulaciones de Ichthyophonus.
El hongo Ichthyophonus a veces es mortífero para los peces que están infectados, pero no es dañina para las personas, por lo menos a corto plazo.
La función que los hongos saprofíticos tiene en el mar es algo que aún no ha sido bien determinado, pero las formas parásitas, especialmente las que viven sobre los moluscos o crustáceos, como las ostras, tienen una importancia económica considerable.